Desde un punto de vista histórico todas las civilizaciones que desde Roma han habitado en Hispania, han usado sus pasos para trasladar tropas, pertrechos y caravanas. Los romanos llamaron a esta cordillera “Mariánica” o Montes Marianos.
Durante la Edad Media, tuvo lugar en sus inmediaciones la batalla de las Navas de Tolosa, que acabaría con el imperio almohade en la península, y dejaría la puerta abierta para los últimos compases de la reconquista. Fue refugio de bandoleros famosos y nombrados.
Y con la ilustración fue escenario de acciones de ingeniería como la carretera fallida de Iturbide, o la posterior de Carlos Lemaur; y de acciones urbanísticas como las Nuevas Poblaciones que tuvo un ejemplo claro en el pueblo de La Carolina.
Y es por eso que abundan en esta zona, yacimientos arqueológicos, ruinas de antiguos emplazamientos, esplendidos paisajes naturales y pintorescas localidades a las que asomarse.
Para ver de una atacada todo el esplendor de esta serranía, proponemos lugares destacados.
El parque natural de Despeñaperros presenta a modo de inexpugnable barrera, gigantescas rocas de cuarcita se elevan cortando el paso entre el alto Guadalquivir y la llanura manchega, y tras ellas, rutas naturales, fauna y flora, rincones y hechos históricos que vivir. ¿Quieres descubrirlo? Toma nota de todo lo que ver y hacer en el Parque Natural de Despeñaperro.
El Parque Natural de Despeñaperros es mucho más que un lugar de paso. Es un desfiladero fascinante, un parque natural lleno de valores ecológicos y un escenario histórico donde se desató una de las más importantes batallas de la historia de España.
Sus bosques guardan pistas forestales y caminos que emocionan, para los amantes de deportes como MTB o el senderismo son ideales. Deslumbrantes vistas panorámicas en cualquier época del año desde puntos como el mirador de los órganos, y lugares que te dejarán sin palabras como la Cascada de la Cimbarra.
Para los amantes del Ecoturismo, posee especies únicas para el turismo ornitológico.
En cuanto al patrimonio historico-cultural, el Parque Natural de Despeñaperros posee un gran valor geológico, paisajístico y por su flora y fauna. De obligada visita es el Santuario Ibérico, en el monte Collado de los Jardines, donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos del Neolítico. También es importante visitar la Cueva de los Muñecos y las Cuevas de las Vacas del Rematoso, donde podemos encontrar importantes ejemplos de pinturas rupestres.
Como frontera natural histórica ha sido un punto de enfrentamientos tan importantes como la Batalla de las Navas de Tolosa.