Este mirador, situado a 981 metros de altitud, presta servicio a los usuarios de los Senderos Barranco de Valdeazores y Barranco de la Niebla.
Su origen es sorprendente. Hace 500 millones de años toda el área estaba cubierta por el mar, aunque con poca profundidad, por lo que fue rellenándose de arenas y arcillas traídas por los ríos que allí desembocaban desde la meseta ibérica.
Fue hace 300 millones de años cuando las fuerzas de la tierra hicieron emerger estas tierras y desde entonces, la erosión del río, las lluvias y el viento han ido esculpiendo el relieve, creando hermosas formas como estos órganos. Sobre estas rocas, encinas, alcornoques y matorral han encontrado su sustrato, formando un bosque mediterráneo en el que habitan ginetas, garduñas y numerosas rapaces.
Sus vistas se orientan hacia el este, abarcando una exposición visual desde el nordeste hasta el sudeste. Se trata de uno de los mejores puntos de observación del Monumento Natural Los Órganos y del Desfiladero de Despeñaperros, tradicional entrada a Andalucía.
Este monumento natural es uno de los lugares más destacados del Desfiladero de Despeñaperros, donde se alzan un conjunto de enormes columnas de roca que se asemejan a los tubos de un órgano de una gran catedral. Aumenta la belleza de este paraje el contraste cromático del gris de las rocas con el intenso amarillo y anaranjado de las diferentes especies de líquenes que aquí sobreviven.
Un comentario en «El Mirador de los Órganos»
Ha sido como venir toda la familia a nuestro hogar. No puedo describir la sensación tan bonita de ir descubriendo cada detalle de cada rincón de esta maravillosa casa, que te envuelve y te transporta a un lugar lleno de paz, amor y magia! 🦋